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S-05670-2023

Servicio Administración Integral Sistemas (SAIS-24)
Contratación de un servicio integral de administración de sistemas del CPD Corporativo que incluye las plataformas tecnológicas sobre las que se ejecutan las aplicaciones y servicios corporativos críticos para diversos procesos de negocio de RTVE.
Importe de licitación (sin impuestos)
9.138.220,00 EUR
Estado Formalizado
Periodo de solicitudes
18/abr/2024 12:00 - 31/may/2024 14:00
Entidad RTVE
Órgano de contratación
Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española S.A.
Tipo de Contrato Servicios
Tipo de Procedimiento
Abierto
SARA
Valor estimado sin impuestos 12.764.843,00 EUR
Código CPV
72000000-5 Servicios TI: consultoría, desarrollo de software, Internet y apoyo

72267000-4 Servicios de mantenimiento y reparación de software

72500000-0 Servicios informáticos

Forma de presentación

Estructura de la oferta

  • Sobre de documentación administrativa
    • Declaración responsable de cumplimiento de requisitos previos
    • Otras solvencias económicas
    • Otras solvencias técnicas
  • Sobre evaluable mediante juicio de valor
    • Criterio técnico subjetivo con múltiples documentos
  • Sobre evaluable mediante fórmulas
    • Criterio técnico objetivo con múltiples documentos
    • Precio

Documentos y enlaces publicados del expediente

Documento
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Ampliación plazo presentación ofertas

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Apertura Administrativa

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Apertura Tecnica criterios juicio de valor

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Informe valoración criterios juicio valor

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Resumen técnico económico

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EXCEL - ANEXO I

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Fichero Criterios automáticos - técnicos

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Memoria

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Pliego administrativo

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Pliego técnico

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Mesas de apertura de la licitación.

S-05670-2023: Sobre A

31 mayo 2024 14:30

Finalizada

S-05670-2023: Sobre B

7 junio 2024 08:15

Finalizada

S-05670-2023: Sobre C

5 julio 2024 10:30

Finalizada

Anuncios de licitación publicados

  • Anuncio de licitación

    Publicado el 18/04/2024 a las 10:36

  • Anuncio de pliegos

    Publicado el 22/04/2024 a las 10:01

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  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 17/05/2024 a las 14:07

  • Anuncio de licitación

    Publicado el 17/05/2024 a las 14:07

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  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 03/06/2024 a las 09:36

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 07/06/2024 a las 08:25

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 05/07/2024 a las 11:58

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 05/07/2024 a las 11:58

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 11/07/2024 a las 14:04

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 01/08/2024 a las 09:52

  • Anuncio de adjudicación

    Publicado el 01/08/2024 a las 09:53

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  • Anuncio de formalización

    Publicado el 06/09/2024 a las 14:00

Para poder formular preguntas debe estar previamente registrado, o bien manifestar el interés mediante la inscripción de una solicitud
Buenos días, Solicitamos aclaración a estas preguntas del pliego técnico: - Apartado 2.2.1 (pág. 16). ¿Nos podrían indicar cuantos servidores físicos y virtuales tienen instalado SO Linux y cuantos Windows? - Apartado 2.1.1 (pág. 12). ¿Nos podrían indicar cuantas LPARs tienen los pSeries? - Apartado 2.6 (pág. 32). ¿Nos podrían indicar cuantas incidencias hubo en 2023? ¿Cuántas fueron gestionadas y resueltas por el CAU? - Apartado 2.6 (pág. 32). Se habla de demanda, ¿a qué se refiere con demanda? Sólo a Peticiones. Si se incluyen algún otro tipo de demanda como Cambios, ¿podrían indicar cuantas Peticiones y Cambios? ¿Cuántas peticiones fueron resueltas por el CAU (Peticiones y Cambios)? - Apartado 2.7.3 (pág. 36). Entendemos que desde la herramienta WSD se realiza la gestión de incidencias y peticiones. Y que desde la herramienta SIGO, se gestionan los cambios, ¿Es posible conectar nuestro sistema de Gestión del servicio estos dos sistemas? - Apartado 2.7.5 (pág. 39). Según se indica la herramienta de monitorización de toda la plataforma es Zabbix, ¿Es posible conectar nuestra herramienta de monitorización a su herramienta? Gracias.
Enviada

09/may/2024

Contestada

13/may/2024

1-"Servidores Windows: 136 virtuales y 1 físico.Servidores Linux: 20 físicos y 296 virtuales" 2- 173. 3.En 2023 los grupos de administración ojeto de este pliego participaron en 1062 incidencias y resolvieron 930 de ellas. El resto fue resuelto por el CAU y por otros grupos de trabajo ajenos a este expediente. 4."En 2023 los grupos de administración ojeto de este pliego participaron en 1062 incidencias y resolvieron 930 de ellas. El resto fue resuelto por el CAU y por otros grupos de trabajo ajenos a este expediente.En 2023 los grupos de administración ojeto de este pliego participaron en 1339 peticiones y cambios. En las peticiones y cambios no suele participar el CAU por lo que su número puede ser próximo a 0." 5-"Página 38: "Por tanto, la herramienta SIGO no se integrará con ninguna herramienta de gestión de peticiones del adjudicatario." "Por tanto, la herramienta WSD no se integrará con ninguna herramienta de gestión de incidencias del adjudicatario." 6- sí es posible conectar la herramienta de monitorización del adjudicatario al ZABBIX corporativo de forma bidireccional.
Hola, Entendemos que hay manos remostas en los CPDs, ¿Es así?
Enviada

09/may/2024

Contestada

10/may/2024

No. Las actuaciones que requieran intervención en los CPD de RTVE sobre sistemas objeto de administración en este expediente se tendrán que hacer por los administradores del servicio.
Hola, ¿pueden especificar cuál es el horario normal/laboral para RTVE? En el pliego técnico (pág, 79) se requiere Atención 24x7 fuera de dicho horario. ¿Podrían decirnos cuál es? Gracias.
Enviada

10/may/2024

Contestada

13/may/2024

"Se considera horario normal/laboral: - De lunes a jueves: desde las 8:00 a las 17:30 - Viernes: desde las 8:00 a las 15:00"
Buenos días, Se especifica (PCAP pág. 12) que cada recurso será valorado con 24 puntos, de los cuales 5 (PCAP pág. 13) están asociados a certificaciones de tecnologías relevantes. Sin embargo para 3 de los servicios para los cuales hay que suministrar recursos, Gestión de Activos de Software, Soporte y Documentación y Atención 24x7 no se especifican certificaciones de referencia (PPT pág. 77), ni tampoco elementos críticos de los elementos, es más en el pliego aparecen consideraciones como tarea continua que se realizará por el equipo asignado por lo que entendemos que no está dedicado a un recurso en concreto, sino que es una tarea común de los recursos en si misma. No entendemos por tanto para estos 3 servicios (PPT punto 3.1.8, 3.1.9, 3.1.10), como se evalúa la parte de certificaciones. ¿Lo podrían aclarar? Gracias.
Enviada

13/may/2024

Contestada

14/may/2024

"Tal y como se indica en el PCG, página 12: Criterios de valoración automáticos – EQUIPO DE TRABAJO hasta 24 puntos: Se valorarán los "Recursos dedicados" asignados para cada servicio en el equipo de trabajo propuesto. A esta categoría pertenecen los perfiles de los siguientes servicios: - Administración UNIX - Administración entornos Microsoft - Administración de Middleware - Administración de Gestores Documentales - Administración Almacenamiento y Backup - Administración de Bases de Datos - Soporte a monitorización Cada recurso será valorado con un máximo de 24 puntos, siendo la puntuación obtenida por cada oferta para este criterio, la media de dichas puntuaciones. Por lo anterior, los servicios no incluídos en esa lista (Gestión de Activos de Software, Soporte y Documentación y Atención 24x7) no se valorarán como ""recursos dedicados""."
Hola, ¿pueden confirmar que la jornada laboral semanal es de 40 horas para cada trabajador? Gracias.
Enviada

14/may/2024

Contestada

14/may/2024

La jornada laboral es un concepto que aplica a las relaciones laborales entre un trabajador y su empresa. En este expediente se solicita un servicio con un horario de prestación normal y con un servicio de guardia para trabajos fuera de ese horario. El horario normal del servicio está aclarado en PW-PR-6201
Buenas tardes, si consideráramos la posibilidad de presentarnos en UTE ¿hay algún procedimiento especial de presentación en Plataforma diferente o simplemente es subir la documentación de las empresas que formarían la UTE y su compromiso de constitución??? Gracias
Enviada

14/may/2024

Contestada

16/may/2024

En los supuestos en que varios empresarios concurran agrupados en una unión temporal, se aportará una declaración responsable (Anexo II del Pliego de clausulas administrativas particulares) por cada empresa participante en la que figurará la información requerida. Adicionalmente a las declaraciones a que se refiere el párrafo anterior se aportará el compromiso de constituir la unión temporal por parte de los empresarios que sean parte de la misma de conformidad con lo exigido en el apartado 3 del artículo 69 de esta Ley
• En la página 21, en el punto “2.2.5, Herramientas DevOps” del documento PLIEGOTÉCNICO se indica: “DevOps es una filosofía que integra desarrollo y operaciones para mejorar la eficiencia y calidad del software. Jenkins se utiliza para la integración continua, GIT y Subversion para el control de versiones, y Nexus para la gestión de artefactos. Juntas, estas herramientas facilitan la automatización y colaboración en el ciclo de vida del software. Además, se dispone de una plataforma de chat (Rocket chat) para comunicaciones entre los distintos equipos. Se especifica su uso para integración de desarrollo, operaciones y automatización”. Pregunta: Se indican herramientas de desarrollo de software, el alcance de este pliego es administración de infraestructuras, ¿es necesario incluir en el equipo perfiles DevOps de desarrollo o estas habilidades estarían dentro del alcance de esta licitación en alguno de los perfiles incluidos en el servicio regular como los Administradores de Sistemas Unix y Microsoft? ¿Se requieren perfiles específicos en automatización de infraestructuras o procesos? En caso afirmativo, ¿Qué conocimientos son los que se valoran: ¿Herramientas de automatización como Terraform, scripting, orquestadores como Ansible Platform?
Enviada

27/may/2024

Contestada

28/may/2024

"¿es necesario incluir en el equipo perfiles DevOps de desarrollo o estas habilidades estarían dentro del alcance de esta licitación en alguno de los perfiles incluidos en el servicio regular como los Administradores de Sistemas Unix y Microsoft? - No es necesario. Está incluída en el grupo de Administración de Middleware ¿Se requieren perfiles específicos en automatización de infraestructuras o procesos? - No"
Pregunta: Sobre el proyecto ALMA, página 46, una vez finalizado este proyecto, ¿será necesario mantener los perfiles de los servicios de almacenamiento y backup fuera del ámbito del proyecto ALMA?
Enviada

27/may/2024

Contestada

28/may/2024

"Tal y como se indica en el PCG, página 5: El servicio de Admin Almacenamiento y backup se prestará solo el Año-1 "
En la página 26 punto 2.3.5 PKI se indica: “RTVE tiene implantado el sistema de PKI en servidores Microsoft. Se presta servicio de certificados a aplicaciones y a todos los usuarios del dominio y personal externo. ¬ Sistema CA Microsoft ¬ Servidores Root CA y SUBCA ¬ CEP/CES”. Pregunta: ¿las tareas relacionadas con PKI son responsabilidad del perfil de ciberseguridad o son propiedad de RTVE? En caso de que sea responsabilidad del servicio: o ¿Qué tipo de certificados se emiten?, ¿son certificados de seguridad (SSL/TLS)? ¿o de otro tipo y cuáles son? o Alcance del servicio: ¿Se emiten certificados solo para aplicaciones internas o también para aplicaciones externas?, ¿Para qué aplicaciones se emiten certificados y de que tipo? o Gestión de los servidores RootCA y SUBCA: ¿Como se están administrando actualmente? ¿existe definida una política de renovación y seguridad de los servidores de certificación? o ¿Qué protocolos se usan para la emisión de los certificados? CEP/DES o algún otro estándar. o ¿Cuál es la duración de los certificados emitidos teniendo en cuenta el tipo de certificados y en función de las necesidades? ¿Hay algún proceso de auditoría o revisión periódica? ¿Interna o Externa? ¿El proceso de renovación de certificados se encuentra automatizado?
Enviada

27/may/2024

Contestada

29/may/2024

"o ¿Qué tipo de certificados se emiten?, ¿son certificados de seguridad (SSL/TLS)? ¿o de otro tipo y cuáles son? SSL o Alcance del servicio: ¿Se emiten certificados solo para aplicaciones internas o también para aplicaciones externas?, ¿Para qué aplicaciones se emiten certificados y de que tipo? Se emiten todas para el dominio interno. Tipos: Web Autenticación de Servidor Autenticación de Cliente Escritorio Remoto o Gestión de los servidores RootCA y SUBCA: ¿Como se están administrando actualmente? ¿existe definida una política de renovación y seguridad de los servidores de certificación? RootCA: Servidor "standalone" apagado. SubCA: Subordinada en dominio interno. El proceso de renovación de la subordinada es manual. o ¿Qué protocolos se usan para la emisión de los certificados? CEP/CES o algún otro estándar. Si usamos CEP/CES Los usuarios internos con equipo en dominio firman de forma automática un certificado de usuario. Los usuarios externos sin equipo de dominio corporativo tienen a su servicio la posibilidad de firmar un certificado de usuario a través de un servidor Windows CEP/CES.Siguendo el manual definido donde se detalla cómo se realiza el proceso de emisión del certificado. o ¿Cuál es la duración de los certificados emitidos teniendo en cuenta el tipo de certificados y en función de las necesidades? ¿Hay algún proceso de auditoría o revisión periódica? ¿Interna o Externa? ¿El proceso de renovación de certificados se encuentra automatizado? Duración de certificados: Tenemos definido la duración para aplicativos una validez de 5 años . Y para CEP/CES , que son certificados para usuarios con una validez de 2 años. Proceso de auditoría o revisión periódica: Se Monitorizan la duración de los certificados atreves del sistema Zabbix. No tenemos actualmente una auditoria o revisión periódica. El proceso de renovación de certificados se encuentra automatizado: - Certificados de Usuario y de Maquina ,se auto renuevan - Certificados de Servidores se actualizan manualmente."
o ¿Es responsabilidad del servicio la administración/soporte a aplicaciones corporativas o de terceros? En caso afirmativo, ¿qué aplicaciones caen en el ámbito del servicio?
Enviada

27/may/2024

Contestada

28/may/2024

"¿Es responsabilidad del servicio la administración/soporte a aplicaciones corporativas o de terceros? Es responsabilidad del servicio la administración de las plataformas en las que se ejecutan la aplicaciones corporativas y también el soporte a los equipos de Desarrollo sobre esas plataformas. En caso afirmativo, ¿qué aplicaciones caen en el ámbito del servicio? - Todas aquellas que se ejecuten sobre las plataformas cuya administración sea objeto de este pliego."
Buenas tardes, Podrían darnos respuesta a esta pregunta acerca del punto 4.3 del pliego técnico? ¿Nos podrían indicar por cada una de las agrupaciones que se indican a continuación cuantos elementos están considerados Críticos, Importantes y Normales ? Administración UNIX Administración Microsoft Admin. BBDD Administración Middleware Admin. Almacenamiento y Backup Admin. Gestores Documentales Muchas gracias.
Enviada

28/may/2024

Contestada

29/may/2024

"PCG, clausula 11ª, página 11:  Relevancia crítica: son los expuestos como tal en apartado 3.1 del PCT  Relevancia importante: Todos los sistemas explícitamente referenciados en este pliego, exceptuando los sistemas de relevancia crítica.  Relevancia baja: Aquellos sistemas con funcionalidades análogas a los referenciados en este pliego pero que no aparecen de forma explícita en él. --- En el apartado 3.1 del PCT (páginas 43 a 47) se indican los sistemas críticos."