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S-03958-2024

Herramienta para la Gestión de Procesos TI (ITSM-ALM)
Contratación de los servicios necesarios para disponer de una plataforma en la nube que proporcione las herramientas de soporte ITSM y PPM/ALM
Importe de licitación (sin impuestos)
1.694.548,00 EUR
Estado Adjudicado
Periodo de solicitudes
24/jul/2024 14:30 - 23/sep/2024 14:00
Entidad RTVE
Órgano de contratación
Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española S.A.
Tipo de Contrato Servicios
Tipo de Procedimiento
Abierto
SARA
Valor estimado sin impuestos 1.948.730,20 EUR
Código CPV
72212211-1 Servicios de desarrollo de software de interconectividad de plataformas

Forma de presentación

Estructura de la oferta

  • Sobre de documentación administrativa
    • Declaración responsable de cumplimiento de requisitos previos
    • Otras solvencias económicas
    • Otras solvencias técnicas
  • Sobre de condiciones técnicas
    • Criterio técnico subjetivo con múltiples documentos
  • Sobre de ofertas económicas
    • Precio

Documentos y enlaces publicados del expediente

Documento
Otros

Apertura administrativa

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Otros

Apertura tecnica subjetiva

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Otros

Valoracion tecnica de ofertas

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Otros

Apertura economica

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Otros

Resumen técnico económico

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Documentos adicionales a publicar

MEMORIA.pdf

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Pliego administrativo

PLIEGOCONDGENERALES.pdf

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Pliego técnico

PLIEGOTECNICO.pdf

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Otros

Aclaración

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Otros

Fe de erratas

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Mesas de apertura de la licitación.

S-03958-2024: Sobre A

25 septiembre 2024 13:30

Finalizada

S-03958-2024: Sobre B

26 septiembre 2024 14:00

Finalizada

S-03958-2024: Sobre C

6 noviembre 2024 09:30

Finalizada

Anuncios de licitación publicados

  • Anuncio de licitación

    Publicado el 24/07/2024 a las 13:53

  • Anuncio de pliegos

    Publicado el 26/07/2024 a las 10:33

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  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 11/09/2024 a las 10:04

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 19/09/2024 a las 13:26

  • Anuncio de pliegos

    Publicado el 19/09/2024 a las 13:26

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  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 25/09/2024 a las 13:52

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 26/09/2024 a las 14:21

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 06/11/2024 a las 10:28

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 06/11/2024 a las 10:28

  • Anuncio de adjudicación

    Publicado el 14/11/2024 a las 13:05

    Ver Anuncio
  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 14/11/2024 a las 13:07

Para poder formular preguntas debe estar previamente registrado, o bien manifestar el interés mediante la inscripción de una solicitud
1. Buenos días. Exactamente ¿a qué tipo de eventos e incidencias se refieren en la gestión de eventos del apartado 4.1.2 del PPT? ¿están relacionados con la monitorización de servidores u otros elementos del entorno/arquitectura o son los que proporcionará Zabbix? 2. Buenos días. ¿Podrían confirmar el nº de usuarios y aplicaciones que gestiona SIGO para Gestión de proyectos y gestión de Demanda TI (apartado 3.3), que deberían gestionarse a través de los Módulos PPM y ALM de la nueva herramienta. En caso de prever un incremento durante el contrato ¿hasta qué nº de usuarios y sistemas deberían gestionar el Módulo PPM y el Módulo ALM.? 3. Buenos días. ¿Podrían darnos unn indicador sobre el volumen de almacenamiento promedio que tiene que almacenar la nueva herramienta?. Indican que no habrá coste adicional de almacenamiento, pero no hay información sobre el rango de TB que será necesario de forma habitual. 4. Buenos días. ¿La nueva plataforma ITSM tendrá que convivir temporalmente con los sistemas ServiceDesk y Opentext actualmente utilizados por RTVE o tendrá que sustituirlos en algún momento del servicio?
Enviada

01/ago/2024

Contestada

02/ago/2024

1. Buenos días. Exactamente ¿a qué tipo de eventos e incidencias se refieren en la gestión de eventos del apartado 4.1.2 del PPT? ¿están relacionados con la monitorización de servidores u otros elementos del entorno/arquitectura o son los que proporcionará Zabbix? RESPUESTA: los eventos podrán provenir del sistema de monitorización, o de cualquier componente de la infraestructura que genere alertas. 2. Buenos días. ¿Podrían confirmar el nº de usuarios y aplicaciones que gestiona SIGO para Gestión de proyectos y gestión de Demanda TI (apartado 3.3), que deberían gestionarse a través de los Módulos PPM y ALM de la nueva herramienta. En caso de prever un incremento durante el contrato ¿hasta qué nº de usuarios y sistemas deberían gestionar el Módulo PPM y el Módulo ALM.? RESPUESTA: El número de usuarios estimado es el indicado en el apartado 5.2 LICENCIAMIENTO Y USUARIOS. Tal como se indica en dicho apartado, "La estimación de usuarios es orientativa, pudiendo variar durante el periodo de vigencia del contrato. También podrán incluirse nuevos tipos de licencias que sean necesarias, siempre que no se supere el importe total." Actualmente existen 79 aplicaciones activas en SIGO que reciben peticiones de Demanda TI por parte de los usuarios. El número de aplicaciones a gestionar se puede ampliar en función de las necesidades de RTVE, no existiendo una previsión de incremento muy significativa en los próximos años. 3. Buenos días. ¿Podrían darnos unn indicador sobre el volumen de almacenamiento promedio que tiene que almacenar la nueva herramienta?. Indican que no habrá coste adicional de almacenamiento, pero no hay información sobre el rango de TB que será necesario de forma habitual. RESPUESTA: Tal como se indica en el apartado 5.2 LICENCIAMIENTO Y USUARIOS, "No existirá ningún otro coste adicional por volumen de datos almacenados en la herramienta, numero de documentos cargados, flujos, numero de procesos, servicios, etc.", por tanto no existirá un limite concreto de almacenamiento. 4. Buenos días. ¿La nueva plataforma ITSM tendrá que convivir temporalmente con los sistemas ServiceDesk y Opentext actualmente utilizados por RTVE o tendrá que sustituirlos en algún momento del servicio? RESPUESTA: Tal como se describe a lo largo del PCT las herramientas actuales Whitestone y PPM podrán convivir hasta que sean totalmente sustituidas por la nueva herramienta ITSM-ALM.
PCT Pag 74. 4.3 Fase 3: Otros módulos Se indica que al ser menos prioritarios se ejecutarán después con cargo a la bolsa de servicios adicionales: 1.- ¿Deben estimarse dentro de esta oferta o será objeto de gestión durante dicha fase de servicio? 2.- ¿Existe algún límite presupuestarios (por ejemplo el importe de la bolsa de servicios adicionales (de los tres años)?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

1. Tal como se indica en el apdo 4.3 del PCT, los procesos de la fase 3 "tendrán que ser revisados y evaluados para definir el alcance final de los procesos, funcionalidad requerida, estimación de esfuerzo y tareas necesarias para su ejecución", por tanto no deben estimarse dentro de la oferta. 2. Si, el maximo de horas a consumir será el previsto en los servicios profesionales variables de los 4 años.
PCT Pag 80. 4.5 Formación-… ¿Se prevé que alguna sesión sea presencial?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

Tal como se indica en el Apdo 4.5 "Las fechas y lugares de celebración de las jornadas formativas serán acordadas con el adjudicatario, pudiendo ser presenciales o por videoconferencia según las necesidades de RTVE."
PCT Pag 80. 4.5 Formación-… ¿En la tablas de detalles de los cursos, en la columna de unidades se refiere a número de sesiones a realizar o al número de asistentes en cada sesión de formación?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

Tal y como se indica el valor corresponde al numero de instancias de cada cursos a impartir. Para cada instancia, tal como se indica, "El número de asistentes por curso se establece en un máximo de 25 usuarios"
PCT. Punto 5.1.4 sistema de monitorización Entendemos que las posibles necesidades de parametrización en Zabbix para recibir alertas sobre los productos a implantar serán realizadas por RTVE o los equipos de servicio que ésta determine. ¿Es correcto? ¿Dónde se gestionarán los tickets de eventos de monitorización, en Zabbix o en la herramienta que se implemente?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

Las posibles necesidades de parametrización en Zabbix para recibir alertas sobre los productos a implantar serán realizadas por RTVE Los tickets de eventos de monitorización se gestionarán en la herramienta que se implemente
RTVE - PLIEGOTECNICO ITSM-ALM. ¿El alcance incluye debe incluir migraciones de datos (tickets, tareas, ...) de las herramientas actuales hacia las nuevas? Si es así, qué volumen aprox por tipo elemento hay que contemplar para la estimación de esfuerzo. ¿Los del apartado 2.9? ¿Whitestone y SIGO podrán quedar a efectos de histórico o se espera que toda su información sea migrada al nuevo sistema? Si hay que migrar datos, ¿hay que incluir la transformación de los datos antiguos al nuevo modelo que se defina o se debe replicar el antiguo para el histórico?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

Si, según se indica apartado 4.4 en lo referente a la Carga de Datos. El volumen de datos definidos para Whitestone y SIGO en el apartado 2.9 son anuales. El histórico máximo a cargar podría ser desde 2010. Whitestone y SIGO serán totalmente sustituidas por la nueva herramienta ITSM-ALM. Si, se requiere una migración de datos a modo de histórico de consulta. Si, hay que incluir la transformación según se especifica en el apartado 4.4: "Los procesos de conversión y carga automática de los datos del sistema actual o de otros sistemas, necesarios para la implantación del nuevo sistema, deben estar contemplados en el proyecto."
RTVE - PLIEGOTECNICO ITSM-ALM. Pág 66 ¿Cuántos tipos de petición o entradas tiene el catálogo de peticiones que hay que revisar?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

PETIONES NO ESTANDARIZADAS (SIGO) Solicitudes internas 91 Aplicaciones Demanda TI 79 Catálogo Servicios 335 (incluye Apps, módulos y Servicios) PETICIONES ESTANDARIZADAS (WHITESTONE) Catálogo Portal Peticiones 77
PCP 2.7 Herramienta cuadro de mando 1.- Se dice que se utiliza una herramienta basada en un desarrollo a medida que luego se visualiza con PowerBI. ¿Se pretende mantener esa herramienta actual, VIAC? 2.- En caso de que se valore su continuidad, las modificaciones necesarias en la misma las realizará el proveedor actual, ¿correcto? 3.- ¿Nos pueden indicar el número de licencias Power BI con las que cuentan y su tipología?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

1. No. Según se especifica en el apartado 3.1 Modelo Objetivo, se requiere la implantación de un Cuadro de Mando que sustituya al actual sistema VIAC. 2. No, no se valora su continuidad. Según se especifica en el apartado 3.4, la nueva herramienta ITSM-ALM proporcionará las capacidades necesarias para la sustitución de la herramienta VIAC. 3.Actualmente VIAC utiliza 19 licencias POWER-BI PRO
RTVE - PLIEGOTECNICO ITSM- ALM Pág.63 y 72 Fase II. Sobre la integración de las herramientas de Fase I con las las herramientas actuales de DevOps (Git, Jenkins, ...), ¿qué volumen de proyectos/repositorios de Git y proyectos/jobs de Jenkins existen aprox. para integrar?
Enviada

09/ago/2024

Contestada

14/ago/2024

El volumen actual es es siguiente: - GIT Desarrollo: 826 repositorios - GIT CAL/Pro: 436 repositorios. - JENKINS Desarrollo: 446 jobs - JENKINS CAL/Pro: 777 jobs.
¿Se dispone actualmente algún elemento de persistencia de los indicadores como un datalake?
Enviada

20/ago/2024

Contestada

21/ago/2024

No. Es un modelo BBDD relacional con aprox. 8 tablas
Se habla de 633 indicadores, ¿cuáles de ellos requieren transformaciones y cuál es el grado de complejidad? ¿Se requiere mantener los 633 indicadores, hay alguno deprecado? Por favor, detallen el proceso de validación de los 633 indicadores
Enviada

20/ago/2024

Contestada

21/ago/2024

Si, hay que mantener todos los indicadores. No se requieren transformación, son tipos de datos simples (texto, numéricos)
¿Se desea seguir usando el actual Modelo de Datos en Mysql (o cualquier otro tipo de datalake) pero adaptado a las necesidades del proyecto?
Enviada

20/ago/2024

Contestada

21/ago/2024

No. El licitador podrá elegir el modelo de datos necesario para cumplir con la funcionalidad actual en la herramienta propuesta.
En caso de mantener estas funcionalidades, ¿debemos crear una nueva aplicación Web para sustituir VIAC (lo que iría en contradicción con el requerimiento de no hacer desarrollos a medida pero a lo que se da cabida en la página 55 “En caso de requerir de un desarrollo adicional a medida, el licitador deberá detallarlo e incluirlo en la…”)?
Enviada

20/ago/2024

Contestada

21/ago/2024

"Efectivamente, según se especifica en la página 55 del PCT: "El licitador deberá describir para la herramienta propuesta, la solución y forma de implementar las características y funcionalidades actuales de la herramienta VIAC, con propuestas alternativas en el caso de no disponer de dicha funcionalidad en el estándar. En caso de requerir de un desarrollo adicional a medida, el licitador deberá detallarlo e incluirlo en la estimación de esfuerzo de la fase o paquete de implantación correspondiente."
Se hace una descripción de funcionalidades actuales de VIAC, que ha de ser sustituida. ¿Se pretende que la nueva herramienta tenga todas las funcionalidades actuales de VIAC? 1.- Carga automática 2.- Carga manual (modificación de indicadores manualmente) 3.- GEstión de datos maestros ... 4.- Administración. (en este apartado se menciona incluso un gestor documental del que no tenemos ningún detalle) 5.- Listados de KPIs... 6.- Seguridad de accesos ...
Enviada

20/ago/2024

Contestada

21/ago/2024

"Si, habrá que implementar las características y funcionalidades necesarias para sustituir al actual sistema VIAC, con propuesta alternativa en la caso de no disponer de dicha funcionalidad en el estandar de la herramienta propuesta. En el PCT no se hace referencia a un gestor documental, en la pág. 30 se indica lo siguiente: " - Repositorio documental: apartado para consulta de manual de usuario de la aplicación." El repositorio documental se refiere a que la aplicación proporciona un espacio para consulta y descarga de los manuales.
En el pliego se menciona que se dispone de un IDP (Identity Provider) propio. (PG 62) ¿Cuál es este IDP y qué versión? ¿Qué protocolos habla para SSO y SCIM (SAML, Kerberos, ...)?
Enviada

29/ago/2024

Contestada

04/sep/2024

"El IDP es OpenIAM 4.1.7 Las especificaciones y protocolos se describen en el pliego técnico apartado 2.10 SISTEMA DE GESTIÓN DE IDENTIDADES."
¿Dónde está actualmente alojada la base de datos de MySQL que se usa para los indicadores? ¿La gestiona directamente RTVE o se encarga algún proveedor?
Enviada

29/ago/2024

Contestada

04/sep/2024

La base de datos está alojada en AZURE SQL y está gestionada por el proveedor del servicio cloud que proporciona la plataforma.
¿La bbdd MySQL contiene solo el resultado de los indicadores calculados o también los datasets subyacentes para el cálculo de los indicadores?
Enviada

29/ago/2024

Contestada

04/sep/2024

La bbdd solo contiene el resultado de los indicadores calculados.
Pag 51 y 52: ¿Qué clientes/procesos/herramientas escriben en la bbdd de MySQL? ¿Existe un ETL o componente dentro de VIAC que centraliza el cálculo o se realiza de forma distrubida desde varios clientes?
Enviada

29/ago/2024

Contestada

04/sep/2024

"Actualmente solo a través de la carga manual. No existe un ETL ni componente centralizado. El dato se carga en VIAC ya calculado."
Pag 51: Los formularios que mencionan en el párrafo de las pantallas de carga manual son para modificar el resultado del calculo del indicador o también para ajustar los registros del dataset
Enviada

29/ago/2024

Contestada

04/sep/2024

No, los formularios se utilizan para cargar el dato calculado y correspondiente a cada indicador.
En la página 13: La firma en una tablet ¿es una firma electrónica o una firma con el dedo? ¿se guarda la foto de la firma?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

Con el dedo. Si se almacena la imagen con la firma.
En la página 13 ¿Dónde se genera el comprobante de recibo y el justificante de instalación?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

En la propia herramienta Whitestone
En la página 17: ¿Podrían darnos un ejemplo de un servicio y las líneas de servicio asociadas (ejemplo de área, ámbito, aplicación) para poder modelarlo correctamente en la respuesta en la plataforma que vamos a proponer?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"Los servicios principalmente son de Evolución y desarrollo SW, soporte y mantenimiento infraestructur HW, gestión app. Cloud, gestión CIBER, gestión comunicaciones, etc. Todos los servicios se estructuran por líneas de servicio que determinan las actividades del mismo. Los ámbitos de actuación posibles son 3 para atender a los diferentes tipos de solicitud: - Peticiones no estandarizadas, orden de demanda - Solicitud interna, orden servicio, solicitud cambio, orden trabajo - Proyecto Un servicio puede tener múltiples líneas de servicio. Cada LS agrupa un conjunto de actividades, horas y recursos asignados a la misma. Cada LS estará asociada a un área de gestión. Cada área gestiona su LS con el proveedor. Las actividades de la LS pueden estar definidas para tareas de desarrollo de una aplicación o conjunto de aplicaciones, tareas de gestión del servicio, soporte o mantenimiento de infraestructura, gestión de proyectos definidos y ejecutados por el proveedor del servicio, etc. Existe también una LS genérica de Personal Interno que atiende a todas las actividades del servicio y se compone del personal interno del área de gestión."
En la página 18: Las líneas de servicio generan subconjuntos de gestión, ¿se refiere a que son íntegramente proporcionadas por ejemplo por proveedores diferentes?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

No, todas las lineas de servicio asociadas a un servicio operativo serán prestadas por el proveedor adjudicatario del contrato.
En la página 18: ¿Cuáles son las tipologías de proyecto? ¿tienen procesos diferentes? ¿de qué manera? ¿se pretende estandarizar?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"Existes 3 tipos: - Proyecto por hitos, - Proyecto por incurridos y - Proyecto por versión (software). El proceso de gestion de proyectos es el mismo para todos los tipos, solo tienen configuraciones diferentes en la herramienta."
En la página 20: El proceso de Línea de Servicio ¿hace referencia a un nuevo contrato o lote con un proveedor? Las imputaciones de horas deben correlacionarse con éstos ¿verdad?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"No es un nuevo contrato, es un subconjunto de actividades y horas para gestionar la capacidad total contratada con proveedor dentro de un mismo servicio operativo. Si, las horas deben estar reelacionadas con las actividades de la línea de servicio."
En la página 20: ¿Qué responsabilidades tienen en la herramienta los responsables interno y externo de las líneas de servicio?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

Lo indicado en la tabla de la pág 19 en lo referente a perfiles de Jefe de Unidad y Responsable Personal Externo
En la página 21: Las peticiones no estandarizadas ¿las abre siempre personal interno de negocio de RTVE?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

No, existe una gestión de permisos demana personalizada por aplicación que permite la creación a personal interno, externo y de negocio
En la página 21: Las solicitudes internas ¿las abre siempre personal técnico interno de RTVE?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

No, la creación está permitida para Personal Interno y Externo
"En la página 23: ¿Cuántas líneas tiene el catálogo de cambios estándar actualmente según ITIL v3 – aquellos que no requieren aprobación del comité de cambios por ser rutinarios? "
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"El catálogo se compone de 10 áreas de gestión con 17 categorías y 66 tipologías (preautorizado)
En la página 24: ¿Cómo es el proceso de gestión del albarán imputación? ¿se genera manualmente o automáticamente? ¿está compuesto por una cantidad de horas nada más para cada servicio?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

Se genera manualmente, indicando el concepto y el importe correspondiente para el servicio variable contratado con el proveedor. La bolsa de horas se imputan a través de los Partes de horas.
En la página 23: ¿Cuántos acuerdos de nivel de servicio podemos considerar en total en el sistema?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"Existen 15 tipos de indicadores definidos. Actualmente se utilizan 6 tipos de indicadores, para los servicios de Evolución y Mejoras Desarrollo "
En la página 24: El albarán imputación ¿es una actividad fija a la que no se pueden imputar horas? No entendemos bien a qué se refiere con "no son seleccionables por el usuario…" en el tercer bullet. En la página 25 indica que es una imputación variable según consumo al mes, pero si no es seleccionable para imputar horas, ¿qué fuente de datos utiliza?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"No es una actividad fija, es una impuación a servicios variables detallados y tarificados en el contrato en una partida distinta de la bolsa de horas y que tienen que ser medidos y consumidos durante el mes dependiendo de las necesidades surgidas. No son seleccionables por el usuario para que pueda incluirlo en un Parte de horas mensual, tienen que ser registrados a través del Albarán. La fuente de datos de la medición y consumo se obtendrá con la justificación y verificación por parte del proveedor en función del servicio variable correspondiente, generandose de forma manual el Albarán con los datos disponibles."
En la página 27: ¿Cuántos elementos de tipo servidor físico existen en la CMDB? ¿son los 501 de la página 37 y los 144 de la página 38?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"Servidor 501, es el sumatorio de la superclase de CMDBuild, que agrupa a: Servidores Virtuales 293, Físicos 40, LPAR 168"
En la página 27: ¿Existen contenedores o elementos PaaS? ¿cuántos?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

Información no disponible en la CMDB
En la página 33: ¿Dónde se mide el uso de los recursos y el consumo directo para repercutir los costes?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

Se especifica en la pág. 32: "y diferentes ficheros Excel proporcionados por los proveedores de servicio con los datos de consumo realizado por los diferentes usuarios que han accedido durante el mes en curso."
En la página 48: ¿Cuántas aplicaciones empresariales existen actualmente? Es un dato que necesitamos para dimensionar el licenciamiento apropiadamente.
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"Aplicaciones Demanda TI 79 Catálogo Servicios 335 (incluye Apps, módulos y Servicios)"
En la página 60: Se indica Inventario Mensual de Activos ¿a qué elementos se refiere? ¿puesto de trabajo de TI?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

"Son activos de puesto de trabajo TI. Aprox. 13.400 elementos, pcs, portátiles, impresoras, escaner, monitores, tablets."
En la página 66: ¿Zabbix está correlacionando eventos para generar alertas y estas son las que han de crearse en la herramienta ITSM?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

Si, los eventos seleccionados para su creación automática en la herramienta ITSM podrán provenir del sistema de monitorización, o de cualquier componente de la infraestructura que genere alertas.
En la página 56: ¿Se pretende integrar la herramienta ITSM/PPM/ALM con RESIT?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

En la pág. 75, en la descripción del paquete 4.3.1 Reparto coste de servicios (RESIT) se especifica lo siguiente: "El objetivo de este paquete será desarrollar un nuevo sistema de reparto de costes de servicios IT con el objetivo de automatizar el proceso actual en RTVE, que podrá estar integrado con el resto de herramientas o definido en un modelo alternativo que será mantenido y administrado por el propio licitador."
En la página 14: El proceso de Gestión de Cambios de ITIL ¿se gestiona en ambas herramientas WSD y SIGO? Aparece referenciada en ambas.
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

No, en la pág 14, en lo referente a la herramienta WSD, se especifica lo siguiente: "Hay funcionalidades soportadas por la herramienta que no son utilizadas o tienen una baja aplicación, sobre todo la gestión del conocimiento y la gestión de problemas y gestión de cambios que es un proceso gestionado desde la herramienta SIGO."
En la página 101: Se indica que los proyectos de la fase 3 se harán en el año 3, sin embargo, los servicios profesionales variables se están teniendo en cuenta anualmente. ¿Cómo se va a dotar la fase 3? ¿únicamente con el presupuesto del año 3?
Enviada

02/sep/2024

Contestada

04/sep/2024

No. Se podrá utilizar toda la bolsa de horas de Evolución y Mejora disponible que no haya sido consumido en fases anteriores, con un máximo del total estimado para este servicio variable.
En el PCG, apartado 1ª.- DESCRIPCIÓN EL OBJETO DEL CONTRATO se indica: -... Se trata de un contrato mixto al incluir prestaciones de distinta clase: servicios y suministros. Será de aplicación el régimen jurídico de los contratos de servicios, a efectos de cumplimiento y extinción, dado que el servicio de suscripción de licencias es la prestación principal....-. Por favor, necesitaríamos confirmación de las siguientes asunciones: - Las licencias NO es la prestación principal. - RTVE, NO necesita que las licencias (del producto que sean) estén a su nombre. - RTVE, NO tendrá relación con el vendor del producto, solo con el adjudicatario.
Enviada

05/sep/2024

Contestada

10/sep/2024

Las licencias NO es la prestación principal. Respuesta: La prestación principal es "servicio" de licencias, bien por suscripción o por modo de licenciamiento que se proponga. - RTVE, NO necesita que las licencias (del producto que sean) estén a su nombre. Respuesta: El licenciamiento deberá cumplir lo indicado en el Apdo 5.2 del PCT: LICENCIAMIENTO Y USUARIOS, cumpliendo los términos de licenciamiento del fabricante para el cliente final. - RTVE, NO tendrá relación con el vendor del producto, solo con el adjudicatario. Respuesta: Dado que se requiere un servicio llave en mano, será el adjudicatario el que gestione en servicio con el fabricante.
Dentro del sobre admin, se requiere solvencia económica y técnica. En la solvencia económica vale con decir que se cumple con el Anexo II? En la solvencia técnica, se requiere el ENS, los certificados de buena ejecución y las ISOS pero no veo ningún apartado donde subir dicha documentación, se debe subir junto con la DR en el mismo apartado o esto se requerirá únicamente al adjudicatario? En cuanto a la garantía definitiva, hemos visto que solicitan el 5% del presupuesto base de la licitación y el 5% del importe ofertado de los servicios fijos, esto es correcto? Gracias.
Enviada

09/sep/2024

Contestada

09/sep/2024

Buenos días, Los certificados acreditativos de la solvencia económica y técnica se solicitaran al adjudicatario antes de la formalización del contrato. En cuanto a la garantía definitiva se establece en el punto 6.2 del PCAP:"5% del importe ofertado para los servicios fijos, y 5% del presupuesto de licitación para los servicios variables, en ambos casos sin considerar prórrogas ni modificaciones. "
Buenos días, insisto en que en el pliego administrativo se indica textualmente en la página 6: Los licitadores en el momento de presentar su oferta, deberán: Solvencia técnica: 2. Contar al menos con DOS referencias de trabajos similares de implantación y/o soporte de la herramienta ITSM ofertada. Contar al menos con DOS referencias de trabajos similares de implantación y/o soporte de la herramienta ALM ofertada. 3. Disponer de certificación ENS nivel Medio en los servicios objeto del presente expediente. 4. Disponer de documentos acreditativos de que el licitador se encuentra en un proceso de mejora continua para aumentar la satisfacción del cliente. Se podrá acreditar mediante la presentación de la certificación de calidad ISO 9001 (Quality Management System) o cualquier otro elemento de prueba alternativo, que indicará en el Anexo II Declaración responsable. 5. Disponer de documentos acreditativos de que el licitador establece los requisitos para la implementación, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Se podrá acreditar mediante la certificación ISO 27001 (information Security Management System) o cualquier otra certificación equivalente que se indicará en el Anexo II (Declaración Responsable). Todo esto debe aportarse en el momento de presentación de la oferta o con declararlo en el Anexo II es suficiente. Si esos certificados puntúan, se tienen que presentar con la oferta? En la misma página 6, en el sobre C, indica que el Anexo III se debe entregar cumplimentado pero al ir al anexo, el mismo pone no aplica. Entendemos que al poner no aplica no debemos incluirlo. Gracias.
Enviada

10/sep/2024

Contestada

12/sep/2024

Buenos días, Los licitadores deben disponer de los certificados en vigor en la fecha de presentación de ofertas. La acreditación de estas solvencias se exigirá al adjudicatario del contrato antes de la formalización del mismo. En el momento de presentación de ofertas deben adjuntar el Anexo II debidamente cumplimentado. En cuanto al Anexo III, debe incluirse si existen criterios técnicos automáticos, que en este caso en concreto no aplican. Un saludo.
• En el pliego de cláusulas administrativas particulares se indican precios máximos anuales desglosado en diferentes servicios, ¿se podría ofertar en algunos años un precio por encima del máximo mientras no se supere el máximo total para los 4 años en ninguno de los servicios?
Enviada

16/sep/2024

Contestada

17/sep/2024

Tal y como se indica en el Anexo I: "Las proposiciones económicas no podrán superar el importe total para cada uno de los lotes del valor estimado indicado en el PCAP cláusula 3ª, sin incluir modificaciones. "
• Respecto a la CMDB a configurar, ¿nos podrían indicar por favor que volumetría de objetos (no tipos de objetos sino instancias de esos tipos de objetos) prevén necesitar en total en la CMDB?
Enviada

16/sep/2024

Contestada

19/sep/2024

Se estima un volumen total de unos 100.000 elementos, teniendo en cuenta que a lo largo de la vida del proyecto esta estimación podría tener alguna variación en función de las necesidades de RTVE.